He de reconocerlo, yo soy de los que llega a las ciudades poco preparado, generalmente sin mapa, esperando conseguir uno en el aeropuerto, las estaciones por las que pase o el hostal donde me quede a dormir.
No es muy complicado conseguir uno, lo doblas y lo metes en el bolsillo, aunque después de 3 días caminando por la ciudad, doblando y desdoblando el mapa, siempre hay algún trozo que se rompe, y no digamos ya si llueve... entonces te quedas con un mapa que más que un mapa parece un cleenex usado.
Pero hay una empresa que ha visto negocio y ha creado el mapa perfecto...
Mapa de New York (Crumpled city) |
La empresa Palomar ha creado un mapa, que sino perfecto, es muy completo y está muy bien pensado (no en vano se han llevado el premio internacional al mejor diseño en la feria de Frankfurt 2011).
El funcionamiento de los mapas es simple: están hechos con un material superresistente y 100% a prueba de agua, que según los autores hay que "arrugar antes de usar". Se puede arrugar y desarrugar de una manera muy simple, facilitándonos el guardarlo en la bolsa y sacarlo en cualquier momento (así como doblarlo para ver sólo la zona donde nos encontramos). Podéis ver el funcionamiento en este video:
Los mapas pesan sólo 20 gramos y vienen con cantidad de información de la ciudad y las partes más turísticas e interesantes.
Obviamente también tienen sus puntos malos. Para empezar, el precio: doce euros, me parece excesivo para una ciudad en la que vas a estar un par de días (y que sinceramente para ese tiempo te da bastante igual que el mapa se rompa o se moje). Quizás pueda resultar interesante comprar uno de estos mapas si te vas a vivir a una ciudad desconocida, es decir, le vas a dar un uso más continuado (y si es una ciudad lluviosa pues con más razón).
Aparte de esto el hecho de que se guarde en forma de bola... pues hombre, es más comodo para guardarlo, pero ya no lo puede llevar en el bolsillo del pantalón, que te ocupa más. Siempre puedes doblarlo bien, pero entonces ¿para qué comprar un mapa que puedas arrugar?
Y por último, el hecho de que todavía no tengan muchas ciudades en catálogo (31 si no he contado mal): Amsterdam, Barcelona, Berlin, Chicago, Copenhague, Edinburgo, Florencia, Hamburgo, Helsinki, Hong Kong, Lisboa, Londres, Madrid, Melbourne, Milán, Moscú, Munich, Nueva York, Nueva Zelanda (que incluye tres ciudades: Auckland, Wellington y Queenstown), Oslo, Paris, Roma, San Francisco, Estocolmo, San Petersburgo, Sydney, Tokyo, Toronto, Venecia, Viena y Zurich.
Mapas disponibles (Crumpled city) |
¿Y tú qué prefieres? ¿Un buen mapa que tienes que pagar pero de mejor calidad o el típico mapa gratis?
Fuente: 1