Queridos viajeros, os presento al Solar Impulse:
Prototipo Solar Impulse HB-SIA sobrevolando la campiña europea (fuente: www.solarimpulse.com) |
Recientemente he visto en la televisión que el avión Solar Impulse (prototipo HB-SIA) ha visitado nuestro país en una escala en el vuelo hacia Rabat (Marruecos). Yo tuve la oportunidad de verlo de cerca en Bruselas, hace un año, cuando estaba participando en la Green Week organizada por la Comisión Europea. En aquel entonces ese prototipo acababa de aterrizar después de su primer vuelo internacional.
Recuerdo muy bien la presentación del avión, celebrada en un hangar del aeropuerto de Zaventem muy cerca de la capital belga. En el autobús todos nos estábamos preguntando cómo sería, pues muy pocos de entre nosotros habíamos oído hablar de él anteriormente, pese a que el proyecto está en marcha desde 2004. Al llegar nos esperaba un catering delicioso al que nos lanzamos todos con avidez después de un día duro de conferencias... hasta que Bertrand Piccard tomó la palabra.
Betrand Piccard on stage |
En el momento en que Mr. Piccard subió al escenario y tomó el micrófono, la deliciosa comida pasó a un segundo plano. Bertrand se ganó la atención (y el corazón) del público asistente en la sala con un discurso apasionado acerca de la superación a través del esfuerzo, de cómo el trabajo en equipo (90 personas, entre ellas 30 ingenieros, junto a patrocinadores, socios tecnológicos...) hace posible realizar sueños que todos creen imposibles; todo ello muy bien aderezado con anécdotas relativas al desarrollo del proyecto e imágenes de una belleza majestuosa del prototipo en vuelo (que por cierto, hay que reconocer que es un diseño bastante elegante). He tenido la suerte de poder escuchar varios discursos pronunciados por gente que ha logrado cosas grandes en la vida; pero éste es sin duda uno de los más motivadores, inspiradores y creíbles que he oído nunca. Reconozco que me encantaría conocer a este hombre, que en mi memoria conserva un aura a lo Antoine de Saint-Exupèry, que es un personaje que siempre me ha gustado...
El Breitling Orbiter III sobre el Himalaya |
Para los que os pueda sonar el nombre (o la cara) de Bertrand Piccard, recordaros que es el aventurero que en 1999 saltó a la fama por ser el primero en dar la vuelta al mundo en globo al tercer intento, a bordo del Breitling Orbiter III junto al aeronauta Brian Jones. Al lograr ese reto buscó nuevos horizontes, y encontró en el avión solar un objetivo como los que parecen que le gustan, de esos que la gente cree inalcanzables. Si todo sigue los planes previstos, en 2014 tendrá lugar la primera vuelta al mundo en avión solar, en el segundo prototipo HB-SIB que se está acabando de montar ahora a partir de los datos técnicos obtenidos con los vuelos del primer prototipo HB-SIA. Y desde luego, habrá abierto las puertas a un futuro avión solar comercial, lo que a largo plazo puede ser una gran contribución a la conservación. Puesto que muchas partes del prototipo
Un post de Miguel
Os dejo varios enlaces acerca del proyecto:
- Datos técnicos del prototipo HB-SIA
- Video con imágenes del despegue desde Madrid a Rabat
- Twitter oficial del proyecto
- Gráfico con detalles técnicos del aeroplano (fuente solarimpulse)
Última hora: Bertrand ha sido galardonado con el premio "Campeón del Planeta" otorgado por la UNEP (Oficina del Medio Ambiente de Naciones Unidas) en la categoría Inspiración y Acción, durante un acto previo a la Conferencia Internacional Río+20.