A raíz del post "Compartir coche en España, o descubriendo el autostop 2.0" que publicamos el 6 de marzo de 2012, hemos recibido varios emails y tweets que nos pedían aclaraciones sobre el concepto de coche compartido, que sería la expresión en castellano para definir dos sistemas alternativos de movididad relacionados pero bastante diferentes. Se trata de carpooling y carsharing.
Vamos a empezar con las definiciones para aclarar conceptos:
Cartel animando al uso compartido del vehículo en EEUU durante la crisis del petróleo del 73 (wikimedia) |
CARPOOLING: se trata de fomentar el uso compartido del vehículo por parte de varios usuarios que van a realizar el mismo trayecto. Como bien explicamos en el post anteriormente mencionado, se trata de la evolución 2.0 del autoestop de toda la vida. Si quieres ir por ejemplo de Sevilla a Madrid, puedes: a) anunciar que vas a realizar ese trayecto (incluyendo detalles como fecha, hora, cuánto estás dispuesto a desviarte para recoger/dejar viajeros...); o b) buscar alguien que realice el trayecto a una hora que te convenga e irte con esa persona. Todo bien organizado, con un cierto control dado que los usuarios pueden dejar comentarios acerca de los conductores y los pasajeros; y tiene varias ventajas añadidas. Por ejemplo, se comparten gastos por lo que en muchas ocasiones se convierte en la forma más económica de desplazarse tanto para el viajero como para el conductor. Pero también tiene beneficios para el medio ambiente ya que se reduce el número de vehículos en la carretera y el consumo de combustible, aumenta la seguridad vial, es más cómodo que los autobuses; y encima se conoce gente. En Europa tiene ya bastante solera, especialmente en países como Alemania, pero en España hasta hace poco era minoritaria. Sin embargo, crece a muy buen ritmo en los últimos meses espoleada por la crisis. Tenemos varias plataformas disponibles y cada una tiene ciertas peculiaridades. Al final de este post enumeramos las más conocidas en nuestro país y os recomendamos que las visitéis todas para que encontréis la que más se amolda a vuestras necesidades. Además de la versión web, muchas han desarrollado aplicaciones móviles para las plataformas más utilizadas, como Android e iOS, que permiten encontrar coche o pasajero cómodamente desde tu móvil o tablet.
El aparcamiento específico para vehículos de carsharing es una forma de apoyar estas iniciativas desde los ayuntamientos. |
CARSHARING: En este caso, se trata de una alternativa de movilidad basada en un grupo de usuarios que deciden compartir vehículo, generalmente a través de una plataforma online (gestionada por una empresa privada o iniciativa pública) que pone a disposición de los usuarios una flota de vehículos, junto con una red de puntos de recogida/depósito. Hay bastante heterogeneidad en este tipo de iniciativas pero suelen funcionar por suscripción y los usuarios reservan el uso del vehículo en función de sus necesidades puntuales. Por cada trayecto realizado se paga un precio establecido en función de variables, y se comparten asi los gastos de mantenimiento de los vehículos. De esta forma se racionaliza el uso del transporte privado, puesto que el hecho de tener que pagar en el momento reduce el uso indiscriminado del mismo para trayectos innecesarios. Y a largo plazo, excepto en caso de uso intensivo del vehículo, es más barato que adquirir un vehículo propio. Este sistema, sin embargo, no acaba de despegar en España, y no será por la falta de iniciativas ya que este sistema ha llamado la atención de numerosos emprendedores en nuestro país, así como de algunas administraciones públicas. Pero sí que se advierte un crecimiento cada vez más marcado, aunque un mayor apoyo por parte de los ayuntamientos seria necesario. En muchas de las iniciativas en Europa el carsharing se realiza con vehículos eléctricos, lo que aumenta los beneficios ambientales de esta idea.
Resumiendo, el carpooling viene a ser el autostop 2.0, o mejor aún una evolución de compartir el coche con varios amigos para ir a la playa juntos, o hacer un viaje; mientras que el carsharing se asemejaría a esas familias con varios miembros y un sólo vehículo que se comparte entre todos de una forma racional; sería un coche multiusuario.
Listado de enlaces:
CARPOOLING
CARSHARING
Si conoces alguna plataforma de carpooling o carsharing que no aparece mencionada y quieres que la incluyamos, puedes dejarnos un comentario al final de este artículo (en nuestro plug-in de facebook); o mándanos un email o un tweet y la incluiremos en la entrada.
Un post de Miguel