En esta época de vuelos low cost y trenes de alta velocidad, las distancias parecen haberse empequeñecido... Los viajes dentro de Europa se miden en horas, cuando no hace mucho se contaban en días. ¿Y cómo sería hace dos mil años? Quizás alguna ve te hayas preguntado cuanto tardaban los romanos en desplazarse por Europa. Pues en lamaletalista.com te podemos ayudar a encontrar la respuesta.
El Imperio Romano no se mantenía unido sólo por los disciplinados ejércitos de legionarios, sino sobretodo por un importante tejido socio-económico que se sostenía en una red de comunicaciones muy bien tejida. Los casi 100.000 kilómetros de calzadas romanas (con sus puentes), los numerosos puertos fluviales y marítimos, y la energía de los fuerza bruta animal, el viento y las corrientes, permitían mantener vertebrado tan vasto territorio y hacer del comercio una de las claves de la Pax Romana.
Puente de la Vía Augusta a su paso por Carmona (Sevilla) |
Las comunicaciones dentro del Imperio Romano son objeto de estudio por parte de muchos historiadores, y uno de esos grupos de investigación en la universidad de Stanford ha elaborado una herramienta de simulación. Como si de nuestro querido Google Maps se tratase, Orbis te permite conocer cuál sería la mejor ruta entre dos ciudades romanas cualesquiera (diferenciando entre la opción más rápida, la más barata, la más corta) así como el tiempo y el coste según los medios de transporte elegidos y la época del año en que se realiza del viaje. Está todo en la web de Orbis, en el apartado de Mapping Orbis.
Baba, el vigía del barco pirata de Astérix y Obélix |
Aunque se trata de una herramienta creada por y para los científicos, en manos de los viajeros con imaginación se convierte en un divertido juguete para alimentar fantasías. Os invito a entrar en la web del simulador y probar algunas combinaciones, e imaginaros viajando en los diferentes medios de transporte que ofrece como alternativas, desde travesías en trirreme hasta marcha a pie o carretas de bueyes. Eso si, en esa época en vez de temer a las huelgas de controladores aéreos o al resabiado personal de tierra de Ryanair, los peligros los encarnaban salteadores, bárbaros y piratas... No digo que sean menos temibles que los contratiempos de nuestra era, pero al menos contra ellos te podías defender espada en mano :)
Como curiosidad, decir que en un viaje de Roma a Constantinopla (Estambul) se tarda hoy 2 horas 30 minutos en avión, cuando en tiempos del Imperio Romano se tardaba 19,5 días navegando a vela y yendo a caballo durante el tramo por tierra (187 veces más). La opción de usar caballos de postas (e ir cambiando en cada etapa de montura) reduce el tiempo de viaje a 7,2 días (aún así 70 veces más tiempo que hoy), pero triplicando el coste, de 600 a 2000 denarios. Si en 2008 se estimó que 1 denario = 6,65€, os podéis hacer una idea dequienes viajaban entonces.
De Roma a Constantinopla: en verde la ruta lenta, a vela, y en morado la ruta rápida (más cara) |
¿Quieres saber más sobre dinares, sextercios y economía romana? Mira esta otra web.