En cualquier caso, esta noticia se opone al hecho de que, recientemente, Renfe modificó su política de tarifas de descuento lo que supuso un encarecimiento encubierto del 25% en algunos trayectos, como bien explican en la web AVE para todos. De hecho, comprar un billete con una de las tarifas de descuento máximo del 60-70% se ha convertido casi en una leyenda urbana, se oye hablar de "un amigo de un amigo que una vez encontró una tarifa web".
Los elevados precios del AVE han hecho que en España las ventajas ambientales del transporte por ferrocarril se vean mermadas por el reducido numero de usuarios (excepto en ciertos casos y trayectos muy concretos), lo que conlleva, además, un aumento de los costes por pasajero y pone en peligro la viabilidad de los proyectos. Si a ello añadimos que en muchos casos los estudios de viabilidad previos se hicieron con previsiones más propias del cuento de la lechera que de un ministerio, nos encontramos con la situación actual. Una de las redes ferroviarias más modernas y amplias de Europa y del mundo, infrautilizada y siendo un lastre para las arcas del estado en vez de un motor de la economía.
AVE Madrid-Barcelona (Photo: NASA Videographer Flickr) |