ShareThis

jueves, 20 de diciembre de 2012

¿AVE asequible en 2013?

La ministra de Fomento Ana Pastor ha anunciado recientemente que en enero presentará un nuevo plan de tarifas para hacer posible que todos los españoles puedan usar el AVE. Lo cual no es de extrañar puesto que su precio en muchas ocasiones dobla el de los servicios a los que reemplaza en su casi totalidad, derivando a todo un sector de la población hacia alternativas más económicas como el autobús, los vuelos low cost, el vehículo propio (a pesar del encarecimiento de la gasolina) o el coche compartido.


En cualquier caso, esta noticia se opone al hecho de que, recientemente, Renfe modificó su política de tarifas de descuento lo que supuso un encarecimiento encubierto del 25% en algunos trayectos, como bien explican en la web AVE para todos. De hecho, comprar un billete con una de las tarifas de descuento máximo del 60-70% se ha convertido casi en una leyenda urbana, se oye hablar de "un amigo de un amigo que una vez encontró una tarifa web".

Los elevados precios del AVE han hecho que en España las ventajas ambientales del transporte por ferrocarril se vean mermadas por el reducido numero de usuarios (excepto en ciertos casos y trayectos muy concretos), lo que conlleva, además, un aumento de los costes por pasajero y pone en peligro la viabilidad de los proyectos. Si a ello añadimos que en muchos casos los estudios de viabilidad previos se hicieron con previsiones más propias del cuento de la lechera que de un ministerio, nos encontramos con la situación actual. Una de las redes ferroviarias más modernas y amplias de Europa y del mundo, infrautilizada y siendo un lastre para las arcas del estado en vez de un motor de la economía.
AVE Madrid-Barcelona (Photo: NASA Videographer Flickr)
Espero que el ajuste de las tarifas se haga con cabeza y teniendo en cuenta los criterios de máxima ocupación y de servicio público. Si no, temeré el día en que el AVE llegue a mi ciudad y se acabe definitivamente el placer de viajar en tren de Alicante a Madrid. Por cierto, según la ministra de Fomento, será antes de las próximas Hogueras de San Juan. Así que a esperar a ver en qué se traduce el anuncio de la ministra.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...