ShareThis

viernes, 18 de mayo de 2012

FoAm: Museo de Fotografia de Amsterdam

Como ya comentamos ayer, hoy es el Dia Internacional de los Museos 2012, y voy a aprovechar esto para escribir una pequeña entrada acerca del que podría ser mi museo favorito. Quizás esto se debe a que estuve visitándolo hace muy poquito, con motivo de unos días que pasé en Amsterdam al regresar de un congreso. Pero no cabe duda de que es un museo especial.

Fotografiemuseum
Amsterdam


Gracias a mi amiga Mariajo, con la que celebré mi cumpleaños un verano en esta ciudad, he cumplido con todas las actividades imprescindibles en Amsterdam: recorrido en barco por los canales, museo Van Gogh, Rijksmuseum... y además visita a Rotterdam y Delft. Lo cierto es que fue una visita de lo más completa. Lo mejor de regresar a una ciudad que ya has visitado antes a conciencia es que puedes vivirla, no tienes esas prisas por hacerlo todo. Y puedes regresar a los lugares que más te han gustado. Ya durante la primera visita me encantó este pequeño museo de fotografia, situado en un edificio histórico del Keisersgracht, uno de los canales que recorren la ciudad.

Pero lo que desde fuera parece otro bonito edificio en una ciudad llena de ellos, por dentro se despliega atrevido.  Esta es parte del encanto del edificio, su organización interna y la sensación que transmite el mismo edificio. Estructuras en acero y vidrio conectan los espacios donde se exponen obras de grandes genios pero también de muchos nuevos talentos. Si te acercas al FoAm puedes encontrarte imágenes de gran formato ocupando toda una pared, o una serie de polaroids experimentales; los artistas holandeses se intercalan con los  internacionales. La sorpresa está asegurada, así como el interés de las obras expuestas. 

¿Y qué exposiciones tuve ocasión de disfrutar en esta visita? 
    • The New York Times Magazine Photographs (Colectiva)
    • Let’s Sit Down Before We Go (Bertien van Manen)

He de reconocer que me lo pasé como un enano con la exposición "The New York Times Magazine Photographs", que reunía una serie de grandes reportajes que aparecieron en la revista semanal del New York Times. Grandes nombres y grandes historias, genero documental en su mayoría pero también retratos, series experimentales. Podéis echar un vistazo haciendo click aquí. Me gustaron mucho algunas de las secciones de esta exhibición que incluían por ejemplo las comunicaciones por telegrama entre fotógrafos y editores.

"Maya takes to the streets", de Ryan McGinley
La otra exposición que había también era muy interesante. Bajo el título "Let’s Sit Down Before We Go", el artista Bertien van Manen presentaba una selección inédita de sus fotografías tomadas entre 1991 y 2000 en Rusia tras la caída de la URSS. Fotografías pegadas a la realidad, de esas que sólo se pueden obtener cuando el fotógrafo se integra y se convierte en un habitante más del pueblo, en uno más de la familia, en parte del paisaje que fotografía. ¿Queréis ver más? Pues  click aquí

"Siberia", de Bertien van Manen
Si quieres saber cómo llegar a este museo en Amsterdam, esta es la dirección (click para ver el mapa): Keisersgracht 609

Y no queda ahí todo. Como colofón, pude además visitar en De Oude Kerk la exposición del World Press Photo que casualmente recalaba ahí. ¿Qué más puede pedir un aficionado a la fotografía? Poco más, porque este año ya había visto mi otra exposición favorita, la del premio Wildlife Photographer of the Year que convoca la BBC, en una visita a Londres. 

World Press Photo del año 2011: Fatima al-Qaws mece a su hijo Zayed (18), que sufre los efectos
del gas lacrimógeno tras participar en las protestas en la calle en Sanaa, Yemen, el 15 de octubre.
Foto: Samuel Aranda (www.samuelaranda.net)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...