ShareThis

martes, 6 de marzo de 2012

Compartir coche en España, o descubriendo el autostop 2.0

Spain is different, rezaba un lema promocional de las bondades de nuestro país como destino turistico en época de Franco.

Spain is different - ¡tóma tópico! (Obra: Eleazar)
Es una frase que en muchos ámbitos de la vida sigue bastante vigente. Por ejemplo, mientras que en casi toda Europa occidental "hacer dedo" es una de las formas de viaje favoritas de los jóvenes, en España esta práctica es residual y apenas la llevan a cabo guiris mochileros despistados, que en muchas ocasiones se achicharran al sol esperando a que alguien se apiade de ellos y los recoja.

¿A qué se debe esto? Hay gente que lo achaca a un efecto negativo de sucesos como el crimen de las niñas de Alcàsser, y a alguna leyenda urbana que otra. Pero la razón principal se encuentra en el Reglamento de Circulación de 21 de noviembre de 2003 que lo prohíbe expresamente en autopistas y autovías (incluso en los peajes a sus entradas y salidas), y que deja a discreción de la Autoridad competente sancionar su práctica en el resto de vías según considere. El texto dice: Los usuarios de la vía están obligados a comportarse de forma que no entorpezcan indebidamente la circulación, ni causen peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas, o daños a los bienes.  ¿Supone hacer autostop un entorpecimiento de la circulación o una molesta a los demás usuarios? Es algo bastante subjetivo...

Para hacer autostop en España hay que armarse de paciencia
El caso es que como en tantas otras ocasiones, Internet nos trae una solución. Ya es posible "hacer dedo" desde tu propia casa, planificando el viaje con tiempo e incluso con la posibilidad de elegir acompañante/conductor entre varias opciones. Puedes ver en facebook el perfil de quien viajará contigo e incluso leer las referencias dejadas por viajeros que ya hayan compartido coche con ellos. Así aumenta la seguridad y la confianza de los viajeros, que poco a poco van adoptando estas fórmulas. El hecho de que vayan apareciendo incluso aplicaciones para dispositivos móviles no hace sino aumentar el potencial de crecimiento. 

No hay que dejar de lado que compartir coche tiene además ventajas para el medio ambiente y mejoran la circulación al retirar uno o varios vehículos de la carretera para hacer el mismo trayecto. Eso significa menos emisiones de CO2, menos ruido, menos desgaste de carreteras, reducción potencial de atascos.

Otra de las razones que muchos usuarios señalan para recomendar su uso es que el viaje en compañía se hace más ameno, algo a tener en cuenta por aquellos que pasan muchas horas al volante cada semana, casi siempre solos. Así se aumenta la seguridad vial al reducirse el riesgo de accidente por fatiga al volante. 

La crisis y la escalada en los precios de los carburantes son dos fuerzas que animan esta nueva forma de viajar. Una notable diferencia respecto al autostop tradicional es que se pacta una compensación económica por adelantado, por lo que si eres conductor puedes compartir los gastos del viaje. Si eres pasajero te sigue saliendo más económico que otros medios de transporte.

Podría parecer que este post sólo incluye alabanzas al nuevo autostop de siglo XXI, pero obviamente no todo son ventajas. Especialmente para los casos de distancias cortas y viajes frecuentes, por ejemplo los viajes al trabajo todos los días, compartir coche implica un sacrificio de la libertad individual, puesto que ya dependes del otro viajero y no es fácil compatibilizar compartir coche con hacer cosas después de trabajar, como gimnasios, recoger a los niños del colegio o ir a hacer la compra semanal. Este inconveniente es menos patente en casos de viajes largos y puntuales como los desplazamientos entre ciudades.



Una de las webs de mayor implantación en España, Comuto, acaba de cambiar su nombre para adoptar el de una red europea y ahora se llama blablacar.es, un nombre que refleja la faceta más social de estas plataformas. Blablacar.es pertenece a la misma red que la francesa covoiturage, de fuerte implantación en el país galo. Otra de las redes importantes en España es amovens.com, que cuenta con el respaldo del diario gratuito 20minutos. El tercero en discordia es carpooling.es, que se llamaba hasta hace unas semanas conduzco.es. Luego hay varias iniciativas más modestas que cubren las necesidades de universidades, grandes empresas, etc... Si bien éstas no son importantes a nivel nacional en cuanto al número de usuarios, dentro de sus comunidades pueden cumplir ampliamente sus objetivos y ofrecer un muy buen servicio.

Pero sin duda la mejor es la recientemente aparecida versión argentina de la idea, llamada encamello.com. Siempre tan cracks en su creatividad:

Yo he usado tanto blablacar como amovens, y ambas con excelentes resultados, como ya relaté por ejemplo en el viaje a Fitur2012. Eso sí, he detectado que somos muchos los usuarios que estamos en más de una plataforma, lo que indica la necesidad de revisar varias webs para cada trayecto; en ocasiones el viaje que más se amolda a tus necesidades está sólo ofertado en una de ellas. Esto resulta un poco engorroso, pero por otro lado creo que la competencia estimula el desarrollo de la innovación y aporta mejoras en el servicio, así que al menos en estas etapas de despegue vale la pena el doble o triple trabajo con tal de que avance rápido la tecnología.

¿Quieres saber más acerca de compartir coche en España? Lee también nuestro artículo: Carpooling y Carsharing: compartiendo coche de dos formas diferentes (martes 29 de mayo de 2012)

Miguel

Fuentes:
www.sindinero.org










Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...