ShareThis

sábado, 24 de marzo de 2012

Edificios Singulares: Kunsthaus en Graz, Austria

La semana pasada estuve en Graz visitando a mi amigo Alex, compañero de piso durante mi Erasmus en Helsinki. Cuando me preguntó si tenía alguna preferencia sobre qué hacer en las escasas 24 horas que pasaría en la ciudad, apenas lo dudé. Quería visitar de nuevo el Kunsthaus.

By Marion Schneider & Christoph Aistleitner, via Wikimedia Commons
¿Por qué? Me preguntó Álex algo sorprendido...

Pues la verdad es que me encantó el edificio nada más verlo, fue amor a primera vista. Me encanta esa fachada que parece flotar, que está viva: una presencia imponente en la ciudad de Graz, tan barroca ella, que crea un contraste atrevido pero no estridente. No es de extrañar que en poco tiempo los ciudadanos la acogieran con la famosa hospitalidad de la región de Estiria, y la bautizaran como el "Friendly Alien".


El edificio es creación de Spacelab (Peter Cook y Colin Fournier) y fue uno de los ejes centrales de la Capitalidad Europea de la Cultura que la ciudad de Graz ostentó en 2003. Sin duda alguna el elemento más característico es esa fachada biomórfica, la BIX media façade: una textura inusual entre las cubiertas de tejas rojas que predominan en la ciudad. Fue concebida por el grupo de arquitectos berlineses realities:united como una superficie viva, y en cierto modo lo es puesto que bajo los paneles de metacrilato se alojan 930 anillos florescentes independientes, cada una con 18 tonos diferentes, con las que se pueden construir imágenes, lanzar mensajes o experimentar nuevas posibilidades, en ocasiones con combinaciones audiovisuales.


Fotografía de Peter Durant para El Viajero

El edificio alberga un museo de arte contemporáneo dedicado a las creaciones posteriores a 1960, y acoge exposiciones itinerantes del más alto nivel. Carece de colección propia, por lo que todas las salas participan en la rotación de exhibiciones. El interior del edificio está muy bien diseñado, aprovechando las posibilidades del espacio tridimensional para crear varias salas que pueden estar conectadas o no según las necesidades expositivas. Coronando la estructura hay un prisma translúcido, llamado needle (aguja), que ofrece al visitante una zona de descanso y una perspectiva de la ciudad y el río Mur que complementa muy bien el contenido contemporáneo de las exposiciones. Un lugar perfecto para sentarse, tomar algo y ponerse al día tras cuatro años sin ver a Alex.

Fuente: arquitectura alternativa (blog)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...