He de reconocer mi pasión por el turismo "gastronómico" (lo que se llama ponerse las botas en cualquier sitio al que vaya) y sobre todo probar cosas que no puedo probar habitualmente. Pues me ha gustado un artículo de la web de Lonely Planet en el que hablan de las comidas más picantes del mundo. Este artículo es una traducción libre del mismo.
I ♥ picante! (Fuente) |
10. Vindaloo
Introducido por los portugueses en la India a través de Goa (una de sus antiguas colonias). Proviene de una receta portuguesa consistente en carne marinada con vino y ajo (de ahí su nombre "Vinha d'Alho"). Los indios lo especiaron y hoy en día lo podéis encontrar en algunos restaurantes indios.
9. Sopa de pimientos de África Occidental
Ghana, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, todos tienen sus propias versiones de este alimento básico de África Occidental. Los ingredientes pueden cambiar, pero el principal nunca cambia: los pimientos rojos que le dan su picor característico. Se suele servir con arroz blanco o fufu (masa hecha a base de ñame) para mitigar el picante. Por supuesto podéis disfrutar de su receta en Internet.
Originario de Yucatán (México), tiene una gran variedad de colores. Su sabor afrutado característico le hace muy apreciado en la cocina, tanto en platos basados en maíz, pollo o pescado.
Arco iris de picor (Malias) |
7. Jamaican Jerk
Se trata de un tipo de cocina típico de Jamaica consistente en carne marinada con especias, pero la razón para estar en esta lista es el pimiento Scotch Bonnet.
Pica sólo con verlo (Wikimedia) |
Los jamaicanos desarrollaron la mezcla de especias, que también incluye grandes dosis de vinagre, jugo de limón y la pimienta de Jamaica, como una manera de ayudar a conservar la carne en el siglo XVIII.
6. Cau cau peruano
Perú gana el premio por servir a la mayor parte de América del Sur de la comida más picante. Gracias al ají amarillo, un chile de cosecha propia. Aunque se usa en muchos platos, donde brilla con más luz es en el Cau Cau, un guiso elaborado con una mezcla de mondongo o pollo y patatas amarillas.
5. Caldero Mongol
Así es como empiezan los sudores: te sientas en uno de los restaurantes en Sichuan, China, donde puedes encontrar un quemador en cada mesa. Los camareros traen un bote grande de metal dividido por el centro. Un lado está teñido de rojo y tiene aceite con chiles y granos de pimienta de Sichuan, al otro lado un caldo de pescado suave. El camarero enciende el propano. El caldo comienza a burbujear y tu boca se hace agua al cocinar la carne y verduras que vienen con el resto, pero el arma secreta de este plato es la pimienta, conocida por su efecto anestésico. Lo que significa que no te das cuenta del picante que has comido hasta que es demasiado tarde (a pesar de que el sudor te pueda dar una pista).
Caldero mongol preparado para sudar (Wikimedia) |
4. Phaal
Hay quien dice que la superficie del Sol está hecho de phaal. Quizás es un "poco exagerado", ya que phaal es un plato de curry; sin embargo, se puede entender la idea que se quiere transmitir: arde, como si no hubiese mañana. Se invento en restaurantes del Reino Unido inventó la receta, y para que sea suficientemente picante se requieren al menos 10 chiles de tierra, preferentemente de los más picantes. Del resto de ingredientes no te darás cuenta después de haber probado la primera cucharada.
Sabe a .... fuego (Ukslim) |
3. Sambal
Indonesios, malayos y sus vecinos se vuelven locos por el Sambal, una pasta hecha a base de dientes de ajo y chiles muy utilizada como condimento. En Indonesia hay casi más variaciones del Sambal que islas tiene el país. El amor por este placo comenzó en el siglo XVI cuando los españoles trajeron la guindilla del Nuevo Mundo.
Anchoas en Sambal (Wikimedia) |
2. Yam Naem Tailandés
Los platos tailandeses se encuentran entre los más picante del mundo, y el Yam Naem (ensalada caliente y picante) es el plato más potente de ellos. Muchos dueños de restaurantes piensan que los occidentales no pueden soportar su picor, así que lo omiten de sus menús en inglés. La sección del Yam Naem generalmente es la más larga en los menús tailandeses.
No parece muy picante, ¿verdad? (Wikimedia) |
1. Bhut Jolokia
El rey del picante, también conocido como "Naga Jolokia" o "Ghost Chili". No sólo tiene el certificado del libro Guinness de los records como la comida más picante, sino que los habitantes del norte de la India (lugar donde crece este pimiento) lo usaban como repelente de elefantes.
Según la escala Scoville, que mide el picor en los chiles (como oís), tiene cerca de 1.000.000 de unidades Scoville (cuando un pimiento normalito tiene entre 100 y 500, y el aerosol de pimienta tiene unos 2 millones).
Escala Scoville |
Y como seguro que os lo preguntáis: sí, se puede comer. Hay gente que se graba al comerlo y sube los vídeos a Youtube... la verdad es que no tienen desperdicio.
Y después de esto... ¿os atreveríais a probar alguno de estos platos? ¿Y a intentar acabarlo? La verdad es que a mi se me ha hecho la boca agua...