El personal de Spanair hace lo que está en su mano para ayudar a los pasajeros que han quedado en tierra. |
Vaya un fin de semana movidito. Estaba yo en Tenerife en un foro juvenil cuando nos enteramos de que Spanair había decidido suspender operaciones por sorpresa. Bueno, eso de por sorpresa tiene bastante guasa porque parece que todo el mundillo de la aviación se lo olía. Se han conocido mensajes premonitorios por parte del presidente de Iberia menos de una semana antes del cierre, se sucedían las denuncias en Bruselas por la abultada cuantía de las ayudas públicas que el gobierno catalán había inyectado (se habla de 140 millones de euros), el detonante podría haber sido la espantada de Qatar Airways en el último momento, había rumores crecientes entre las tripulaciones de Spanair y otras compañias que han saludo a la luz en los últimos días... Pero a los pobres viajeros, no se nos dijo nada. Se nos ocultó la información, como siempre. Yo mismo estuve a punto de volar a Tenerife con Spanair, pero por una vez he tenido suerte aeronáutica y volé con Iberia.
A los participantes del foro juvenil que volaron con Spanair los pudieron recolocar en otros vuelos previo pago (de su bolsillo) de la tarifa de rescate, que ya veremos lo que tardan en recuperar... Lo que ya no se puede recuperar es la imagen de desastre que queda, para España pero sobre todo para Cataluña, y encima se negaron a que se cerrase la línea aerea con un cierre progresivo que habría ahorrado muchos quebraderos de cabeza... En fin, ya se sabe que esto de las aerolíneas es otro terreno de confrontación política.
El caso es que sobre el cadaver de Spanair se ciernen ahora todo tipo de buitres, dispuestos a no dejar pasar esta oportunidad y reemplazar a Spanair en aeropuertos nacionales como el de Oviedo, que ha visto anunciar la llegada de Ryanair el 5 de abril y el aumento de las frecuencias de compañías como Vueling. La actividad en las sedes de Iberia, Vueling y Ryanair este fin de semana seguro que ha sido frenética. La batalla por el dominio del aeropuerto de El Prat está servida.
Pero ¿qué sucede con los pasajeros que quedaron en tierra? La mayoría ya ha encontrado vuelos alternativos, como mi amiga, aunque la situación no está muy clara. Spanair ha habilitado una nueva cuenta informativa de twitter (@spanairinformac) y muchas webs recopilan la información de los pasos a seguir para reclamar, por ejemplo ésta. Aquí la información oficial de Spanair a 30 de enero.
¿Y qué pasa con el personal de Spanair? Que son 4000 personas entre empleos directos e indirectos. También otras compañías se ofrecen, bastante tímidamente por ahora, a incorporar a los trabajadores a sus plantillas. Ya veremos si sólo a los pilotos, o también a otros trabajadores. Los sindicatos están trabajando ya para paliar la situación.
Mientras tanto, ya se sabe cuando será el primer vuelo de la spin-off Iberia Express, la low-cost que está trayendo de cabeza a Iberia por la resistencia de su plantilla en forma de huelgas. Iberia Express inaugurará su primer vuelo comercial el 25 de marzo. Volará con varios Airbus 320 y por el momento se sabe que sustituirá los vuelos de Air Nostrum, y se especula con que enlace con otros vuelos de Baleares y con Canarias.
No se han complicado la vida con el logotipo :) |
De la otra nueva aerolínea, Volotea, apenas ha trascendido al público el logo que se ve en su web (vacía). Y su twitter es privado. Se sabe que arrancará en primavera con una única aeronave, un Boeing 717, que está ya volando en pruebas, y esperan ampliar la flota próximamente. Los primeros vuelos no tienen fecha fijada aún, pero se sabe que volará entre pequeñas ciudades del Sur de Europa. Sin embargo, la nueva aerolínea empieza envuelta en polémica. Se rumorea que a pesar de ser fundada por españoles, no tendrá su sede oficial en nuestro país (¿será acaso en uno en que se tribute menos?) aunque puede que la basey por lo que parece, el proceso de selección de personal incluía un pago obligatorio, que para el personal de cabina era de 100€ y para los pilotos, hasta 460€. Tras el escándalo, Volotea alega no saber nada de esta "tasa" y la empresa que realizaba el proceso de selección la ha retirado. Mal empezamos...
Torre de la Iglesia Matriz de la Concepción |
Eso sí, en Tenerife he disfrutado de mi estancia a pesar de tener muy poco tiempo libre. Lo mejor ha sido la visita guiada por (San Cristóbal de) La Laguna, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco gracias a su diseño exento de murallas y a un trazado urbano en cuadrícula, urbanismo que luego fue exportado a toda América. Todo el casco antiguo se mantiene muy bien conservado y en sus calles pintadas de colores dan ganas de perderse y olvidar la prisa. Aunque eso sí, que no os engañen que no todo en la isla de Tenerife es calor; la situación de La Laguna, entre montañas y a casi 600m de altitud, hace más que recomendable la manga larga.
La pena es que en esta ocasión tuve el tiempo tan justo que no pude acercarme al Teide. ¡Con las ganas de montaña que tengo yo estos días...! Y es que lo mejor de las Islas Canarias es su rica naturaleza. Cada una de las siete islas principales tiene sus peculiaridades, detalles que la hacen única y las distingue de las otras seis; no en balde estas islas concentran más parques nacionales que ninguna otra comunidad autónoma de nuestro país.
Miguel