Primera entrega de una sección que comenzamos en la que esperamos sorprenderos con detalles y curiosidades que quizás no conocíais. Esperamos que os guste. Como siempre estamos abiertos a todo tipo de comentarios.
Imaginaos uno de esos días en los que tenéis una sed enorme y no encontráis ningún sitio donde beber agua, desesperados camináis durante todo el día hasta que en un momento u otro localizáis una fuente de agua y bebéis vasos y vasos, como si no hubiese mañana...
Ahora bien, qué pasaría si la situación se alargase más de lo debido... algunos se han hecho famosos bebiendo su propia orina y así sobrevivir hasta que conseguían agua. Seguramente tarde o temprano llovería o encontraríais una fuente de agua potable.... menos en el desierto de Atacama.
#modofrikiON Me puedo imaginar a dos famosos robots paseándose por aquí #modofrikiOFF (JudyInIreland) |
El desierto de Atacama se encuentra al norte de Chile y cubre unos 105.000 km². Se creó debido a las condiciones especiales existentes en la zona, como las altas presiones existentes, el altiplano creado por los Andes que impide que lleguen las nubes cubiertas de humedad del Amazonas y la corriente de Humboldt que transporta agua fría desde la Antártida hacia el norte, enfriando de esta manera las brisas marinas y reduciendo la evaporación.
Como muchos desiertos, sus temperaturas descienden drásticamente durante la noche (-25 Cº) y ascienden muchísimo durante el día (30 ºC a la sombra), aunque no hay mucha diferencia entre las estaciones, al estar situado en el Trópico de Capricornio.
La mano del desierto (Dave Caygill) |
El desierto tiene un historial climático curioso, turnándose las épocas más lluviosas (si es que se las puede llamar así) con otras muy secas. Por ejemplo, entre 1868 y 1876 se registraron una media de 5mm de lluvia.... anualmente(!). Esto implica 9 años prácticamente sin lluvias. Lo curioso es que hace 100 millones de años toda la zona estaba bajo el mar y tenía una rica vida marina.
Hoy en día, los turistas que viajan por la autopista Panamericana, se desvían para visitar el desierto y ver allí la famosa escultura de Mario Irrazábal, "La mano del desierto". Construida con esqueleto de hierro y cemento y midiendo 11 metros de altura, esta mano representa la vulnerabilidad humana. Por cierto, este escultor tiene una mano parecida en Madrid, en el parque Juan Carlos I.
Mano en el parque Juan Carlos I en Madrid (FerPer) |
Otro de los sitios interesantes para visitar en Atacama es el valle de la Luna, conocido así debido a las formaciones de aire y piedra creadas a lo largo de los siglos que le da esa apariencia lunar tan característica. Forma parte de la reserva natural Los Flamencos, y fue declarado Santuario Nacional en 1982.
Se debe al encuentro del desierto de Atacama con la cordillera de los Andes, produciéndose así suaves cambios de pendientes y los famosos cantos rodados de la zona.
(@AdeRusell) |
Como podéis ver, incluso el desierto más árido del planeta tiene cosas interesantes que ver. ¿A vosotros os gustaría visitarlo? ¡A mi sin duda!
Fuentes: 1, 2 y 3