Pues aquí os traemos nuestra primera colaboración. Tenemos que dar nuestras más sinceras gracias a Jorge, que ahora mismo está en Guadalajara (México) y se ofreció a escribir este artículo. ¡Disfrutadlo!
Viajero frecuente: Persona que viaja muy seguido, principalmente en avión. Regularmente dicha persona está afiliada a programas de lealtad que otorgan millas para viajar gratis, así como puntos para aumentar el nivel y conseguir otros beneficios como ascensos a primera clase, bonificación de millas y trato preferencial.
La primera clase no es tan inaccesible como pensamos (Alan Light) |
Volar en una compañía “cara” puede parecer una estafa comparada con las compañías “baratas”, pero no cabe duda de que el precio que pagamos por el billete ofrece otros tangibles e intangibles, como las bonificaciones por ser viajero frecuente, que hay que tener en cuenta a la hora de elegir compañía para un viaje, aunque esto podría ser motivo de debate en otro artículo.
A priori, el concepto que se tiene de viajero frecuente es el de persona con alto nivel adquisitivo que se permite volar en compañías que no son denominadas Low Cost o ejecutivos que viajan constantemente por motivos de trabajo.
Sin dejar de ser cierto, afiliarse a los programas de viajeros frecuente de compañías como Iberia, Air Europa, Lufthansa, etc. puede proporcionar grandes beneficios entre los cuales destacan la opción de canjear puntos por tickets de avión o compras varias, mejores asientos o salas VIP en aeropuertos entre otras muchas ventajas que dependen de cada programa de fidelidad.
El sentimiento de sentirse VIP por un día es único (askpang) |
Puede parecer que estas afiliaciones no nos van a proporcionar ventajas ya que si no viajamos frecuentemente no conseguiremos puntos para ascender en nuestro rangos, pero la mayoría son gratuitas y estando un poco atento a la hora de usar nuestra tarjeta de pasajero frecuente en las reservas de nuestros viajes conseguiremos más puntos de los que a priori pensaríamos tener.
Vamos a intentar orientar un poco en el mundo de los programas de fidelidad. Las principales compañías aéreas pertenecen a 3 grandes grupos o alianzas de aerolíneas, las cuales comparten los mismos sistemas de bonificación. Esto quiere decir que si tienes, por ejemplo, la tarjeta viajero frecuente de Iberia y viajas con American Airlines, los puntos que sumes con el vuelo se transferirán a tu cuenta.
Las tres grandes alianzas mundiales son:
- OneWorld: (Iberia, American Airlines, British Airways, Qantas,… entre otras).
Probablemente la alianza más importante, OneWorld requiere de 25.000 puntos o 25 vuelos en un año para el ascenso de catergoría. Un poco excesivo si, por ejemplo, un vuelo nacional suma 500 puntos o echar 50€ de gasolina unos 50. Los servicios en cambio son excelentes en cuanto a salas VIP, ascensos a premier, facilidades de canjeo de puntos, etc.
- SkyTeam: (Aeroméxico, Air France, Alitalia, Delta Airlines, Continental Airlines,… entre otras)
Creo que es la alianza que más puntos da por sus vuelos. 1250 puntos por sus vueles nacionales y 15.000 por sus vuelos transoceánicos tiene la mayor red de salones premier del mundo. Con 90.000 puntos se accede a la clase máxima (platino), con excelentes ventajas. Por poner un pero, a veces es complicado canjear tus puntos por vuelos o llevan un costo en tasas excesivo.
- StarAlliance: (Lufthansa, United, US Arways, Singapour Airlines, Air Canada,… entre otras).
La alianza con el mayor número de aerolíneas queda un poco rezagada con respecto a las dos anteriores ya que cuenta únicamente con Lufthansa entre el top 10 de aerolíneas mundiales aunque cuenta el mayor margen de mejora debido a que está ampliando rápidamente su número de compañías afiliadas, sobre todo en países con un fuerte desarrollo.