ShareThis

martes, 28 de febrero de 2012

El viajero frecuente, ese gran desconocido


Pues aquí os traemos nuestra primera colaboración. Tenemos que dar nuestras más sinceras gracias a Jorge, que ahora mismo está en Guadalajara (México) y se ofreció a escribir este artículo. ¡Disfrutadlo!

Viajero frecuente: Persona que viaja muy seguido, principalmente en avión. Regularmente dicha persona está afiliada a programas de lealtad que otorgan millas para viajar gratis, así como puntos para aumentar el nivel y conseguir otros beneficios como ascensos a primera clase, bonificación de millas y trato preferencial.

La primera clase no es tan inaccesible como pensamos (Alan Light)



Volar en una compañía “cara” puede parecer una estafa comparada con las compañías “baratas”, pero no cabe duda de que el precio que pagamos por el billete ofrece otros tangibles e intangibles, como las bonificaciones por ser viajero frecuente, que hay que tener en cuenta a la hora de elegir compañía para un viaje, aunque esto podría ser motivo de debate en otro artículo.

A priori, el concepto que se tiene de viajero frecuente es el de persona con alto nivel adquisitivo que se permite volar en compañías que no son denominadas Low Cost o ejecutivos que viajan constantemente por motivos de trabajo.

Sin dejar de ser cierto, afiliarse a los programas de viajeros frecuente de compañías como Iberia, Air Europa, Lufthansa, etc. puede proporcionar grandes beneficios entre los cuales destacan la opción de canjear puntos por tickets de avión o compras varias, mejores asientos o salas VIP en aeropuertos entre otras muchas ventajas que dependen de cada programa de fidelidad.

El sentimiento de sentirse VIP por un día es único (askpang)
Puede parecer que estas afiliaciones no nos van a proporcionar ventajas ya que si no viajamos frecuentemente no conseguiremos puntos para ascender en nuestro rangos, pero la mayoría son gratuitas y estando un poco atento a la hora de usar nuestra tarjeta de pasajero frecuente en las reservas de nuestros viajes conseguiremos más puntos de los que a priori pensaríamos tener.

Vamos a intentar orientar un poco en el mundo de los programas de fidelidad. Las principales compañías aéreas pertenecen a 3 grandes grupos o alianzas de aerolíneas, las cuales comparten los mismos sistemas de bonificación. Esto quiere decir que si tienes, por ejemplo, la tarjeta viajero frecuente de Iberia y viajas con American Airlines, los puntos que sumes con el vuelo se transferirán a tu cuenta.

Las tres grandes alianzas mundiales son:

  • OneWorld: (Iberia, American Airlines, British Airways, Qantas,… entre otras).
Probablemente la alianza más importante, OneWorld requiere de 25.000 puntos o 25 vuelos en un año para el ascenso de catergoría. Un poco excesivo si, por ejemplo, un vuelo nacional suma 500 puntos o echar 50€ de gasolina unos 50. Los servicios en cambio son excelentes en cuanto a salas VIP, ascensos a premier, facilidades de canjeo de puntos, etc.

  • SkyTeam: (Aeroméxico, Air France, Alitalia, Delta Airlines, Continental Airlines,… entre otras)
Creo que es la alianza que más puntos da por sus vuelos. 1250 puntos por sus vueles nacionales y 15.000 por sus vuelos transoceánicos tiene la mayor red de salones premier del mundo. Con 90.000 puntos se accede a la clase máxima (platino), con excelentes ventajas. Por poner un pero, a veces es complicado canjear tus puntos por vuelos o llevan un costo en tasas excesivo.

  • StarAlliance: (Lufthansa, United, US Arways, Singapour Airlines, Air Canada,… entre otras).
La alianza con el mayor número de aerolíneas queda un poco rezagada con respecto a las dos anteriores ya que cuenta únicamente con Lufthansa entre el top 10 de aerolíneas mundiales aunque cuenta el mayor margen de mejora debido a que está ampliando rápidamente su número de compañías afiliadas, sobre todo en países con un fuerte desarrollo.

Fuentes: 1 y 2
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...