ShareThis

jueves, 5 de julio de 2012

Reacción de Ryanair a la subida de tasas aeroportuarias del 1 de Julio

Hoy ha llegado un mensaje de Ryanair a mi bandeja de entrada, y no son buenas noticias...


Se trata información relativa a un vuelo ya comprado y a cómo puede verse afectado por a la subida de tasas aeroportuarias que entró en vigor el pasado 1 de julio (junto a la bajada de tarifas de roaming impuesta por la UE). Só, mientras todo el país estaba pendiente de la Eurocopa...

Esta subida, efecto de la entrada en vigor de los presupuestos de 2012 con medio año de retraso, significa una media del 19% más en tasas aeroportuarias como media. Este promedio es engañoso, porque en los dos principales aeropuertos de España, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat la subida es del 50% y puede llegar a significar hasta 10€ más cada billete (20 € para ida y vuelta).

La medida ha sido muy contestada por todas las compañías aéreas (pero especialmente por aquellas que más dependen de mantener unos precios bajos, como es el caso de Ryanair y otras low-cost), así como por los touroperadores y los agentes de viajes. No sólo porque la consideran abusiva, sino porque además se rumorea que podría ser retroactiva y afectar a vuelos ya vendidos. Esto viene a ser lo que nos dice Ryanair en el email que estamos recibiendo ahora todos aquellos que tengamos comprados billetes con anterioridad al 1 de julio. En caso de que se les aplique a ellos la tasa retroactivamente, se verán obligados a repercutirlo en el precio de los billetes, dejando siempre al pasajero la opción de cancelar el vuelo y recibir un reembolso completo. Los billetes comprados con posterioridad al 1 de julio ya vienen con el recargo incorporado.

Un episodio más que podría ser considerado típico de Ryanair y su proverbial política de costes mínimos aún a costa de molestar al pasajero. Otras compañías low-cost como Transavia o Easyjet dicen verse "moralmente obligadas" a no aplicar el recargo retroactivamente, mientras que Vueling opta por aplicar el recargo pero ofrecer a cambio un descuento de 10€ en un próximo vuelo. De todas estas opciones obviamente la más ventajosa para los usuarios me parece que es la de Vueling. Porque si las compañías pueden asumir esos euros de más sin cargarlos al pasajero, supongo que significa que tienen margen de beneficios suficiente y que podrían ofrecer mejores precios.

En cualquier caso, la Unión Europea ha abierto una investigación para estudiar la subida de tasas en El Prat y Barajas por una posible vulneración de las normas que protegen los derechos de los pasajeros a ser informados y consultados. Así mismo, la Generalitat de Catalunya ha solicitado que el aumento en el Prat sea equivalente a la media nacional, ya que AENA es un único gestor en red y entienden que por ello el aumento debería ser el mismo para todos los aeropuertos que gestiona.

La medida ha sido también contestada en el parlamento españon tachándola de un envoltorio para hacer más atractivo el gestor aeroportuario AENA de cara a una futura privatización. Hay que recordar que el anterior proceso de privatización, lanzado en los últimos meses de gobierno del PSOE, fue cancelado en enero por la ministra de Fomento Ana Pastor. Es más que probable que el proceso sea relanzado próximamente y estos movimientos, así como la posibilidad anunciada por AENA de subir las tasas en los próximos años en un porcentaje igual al IPC más el 5%, no hacen sino envolver y endulzar esta golosina.

Un post de Miguel


Actualización: Ryanair lo cobra automáticamente a la tarjeta con la que se compró el billete de forma automática. En caso de no poder o no querer asumir este aumento de las tasas, hay que ponerse en contacto con Ryanair a través del enlace que han mandado a cada pasajero afectado por email.


Actualización 2: listado con el importe a cargar, por persona, en los diferentes trayectos comprados antes del 1 de julio.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...