El segundo día en Fitur dediqué la mañana a hacer las Américas. Muy agradable la conversación con el camarero que preparó cientos de mojitos en el stand de Cuba. No tuve la oportunidad de probarlos, pero por las caras de los afortunados cuando me los cruzaba por los alrededores del stand, debían estar muy muy ricos. La menta era fresca, eso se olía a distancia. Pero no tenía yo demasiado tiempo para hacer las colas que se formaban cada vez que el barman salía a la barra a preparar mojitos.
También el expositor de Colombia obsequiaba a los visitantes con productos típicos. La estrella era el café, que inundaba con su aroma una amplia extensión del pabellón, lo que hizo que incluso a alguien que no suele tomarlo como yo, le entraran ganas de tomarlo. Me contó el amable colombiano que los servía que preparaban miles de ellos al día y que nunca se les enfriaban. También repartían cerveza Club Colombia que no conocía (y que aunque no del nivel de las cervezas belgas o checas, estaba rica), dulces como las melcochas, etc. Pero lo que más me gustó fue sin duda la iniciativa verde, que consistia en repoblar con un árbol por cada visitante diversas zonas que habían sido deforestadas por la acción humana. Dentro de unos años se podrá visitar el bosque Fitur en Colombia, jeje.
Un guerrero maya vestido de Jaguar |
De CentroAmérica me llevé muy buena impresión, especialmente Honduras me parece un destino que combina lo mejor de la zona: la cultura maya como en Yucatán (con el sitio arqueológico de Copán) con unas playas tentadoras como las de Cancún, sin olvidar la oportunidad de bucear en la segunda barrera de coral más grande del mundo al igual que en Belize y una fauna como la de Costa Rica. Y sin embargo, la falta de acierto a la hora de invertir en promocíón, los situa a la cola de la región en cuanto a llegada de visitantes. Esperemos que el nuevo ciclo que empezará el 21 de diciembre de 2012 les traiga prosperidad y haga más sencillo viajar a Honduras.
El pabellón de Chile, con mención especial a Rapa Nui (la conocida en España como Isla de Pascua), era uno de los más concurridos. La presencia de un hombre ataviado al estilo de los pueblos polinesios habitantes de la isla atraía muchas miradas y también muchos flashes. Pero el verdadero espectáculo empezaba cuando arrancaba la música y comenzaba el baile del Tamouré. Podéis verlo en este video que Fran, de myguiadeviaes ha subido a Youtube.
La tarde se la dediqué a África, donde destacaban los servicios de receptivos en países poco conocidos, así como las agencias que ofrecían safaris. Me llamó especialmente la atención un safari que incluía un curso de Comportamiento Animal impartido por Montserrat Colell, especialista en Etología en la Universidad de Barcelona (organizado por Tabia Safaris, preguntar más información por email). Mi sueño de pequeño habría sido ir a un safari como ése.
Martial y una revista promocional |
De entre los países poco conocidos del África Negra, me entretuve hablando con Martial en su expositor de Gabón. Lo cierto es que jamás me había planteado ir a ese país, pero por lo que aprendí durante la conversación, Gabón tiene una riqueza de paisajes envidiable (costas vírgenes, sabana para safaris, selva y montaña) y una fauna y flora en la que destacan los grandes simios. Además está sin masificar y es un destino seguro. Cultural y artísticamente esconde muchas sorpresas y la capital, Libreville, bulle de actividad. Yo ya he colocado a Gabón en mi punto de mira. Pero quizás me lo dejo para el después de que acabe la competición de fútbol que equivale a nuestra Eurocopa. Sí, este año se celebra en Gabón la Copa África.
Además, en el pabellón de Sudáfrica pude comprobar como la región en la que estuve trabajando tres meses en un proyecto con leopardos aún permanece fuera de los circuitos turísticos mayoritarios. El Cederberg Conservancy se conserva como un secreto para connaisseurs del que ya os hablaremos en próximas entradas del blog. Ahora es ya momento de irse a dormir, que mañana hay que seguir trabajando duro para sacar adelante este blog!