ShareThis

domingo, 29 de enero de 2012

20 (y pico) fechas para celebrar la nochevieja (I)

Hace muy poco fue el año nuevo chino y me planteé la idea de este artículo.

El año pasado decidí hacer un viaje a una ciudad de Europa que todavía no conocía: Belgrado, y decidí hacerlo en los pocos días que tenía antes de empezar a trabajar de forma oficial (sí, soy uno de esos afortunados). Cuando hablaba con la amiga que me iba a acoger, me dijo que podría asistir a la celebración del año nuevo ortodoxo en Belgrado, y pensé: "¡Que afortunado soy! ¡Voy a vivir dos entradas de año durante el mismo año! Seguro que poca gente ha vivido algo así". 

Inocente de mi...

Investigando un poco por mi adorada Wikipedia me di cuenta de que estaba en un error al pensar que únicamente había 3 o 4 "años nuevos" por el mundo, te puedes pasar un año entero (de 365 días) de año nuevo en año nuevo así que vamos a hacer aquí un repaso de ellos:

1.- Enkutatash

El año nuevo Etíope. Se celebra el 11 de Septiembre (interesante fecha). Enkutatash significa literalmente "Regalo de joyas" y marca tradicionalmente el fin de la estación lluviosa. La fecha conmemora el retorno de la reina de Saba a Etiopía tras su visita al rey Salomón en Jerusalen


Trajes tradicionales etíopes (aheaven)

miércoles, 25 de enero de 2012

Experiencia Fitur 2012 (II)

El segundo día en Fitur dediqué la mañana a hacer las Américas. Muy agradable la conversación con el camarero que preparó cientos de mojitos en el stand de Cuba. No tuve la oportunidad de probarlos, pero por las caras de los afortunados cuando me los cruzaba por los alrededores del stand, debían estar muy muy ricos. La menta era fresca, eso se olía a distancia. Pero no tenía yo demasiado tiempo para hacer las colas que se formaban cada vez que el barman salía a la barra a preparar mojitos.

También el expositor de Colombia obsequiaba a los visitantes con productos típicos. La estrella era el café, que inundaba con su aroma una amplia extensión del pabellón, lo que hizo que incluso a alguien que no suele tomarlo como yo, le entraran ganas de tomarlo. Me contó el amable colombiano que los servía que preparaban miles de ellos al día y que nunca se les enfriaban. También repartían cerveza Club Colombia que no conocía (y que aunque no del nivel de las cervezas belgas o checas, estaba rica), dulces como las melcochas, etc. Pero lo que más me gustó fue sin duda la iniciativa verde, que consistia en repoblar con un árbol por cada visitante diversas zonas que habían sido deforestadas por la acción humana. Dentro de unos años se podrá visitar el bosque Fitur en Colombia, jeje.

lunes, 23 de enero de 2012

Experiencia Fitur 2012 (I)

Tras la entrada de Juanola sobre Vidiago (que reconozco algo avergonzado no haber visitado aún a pesar de ser asiduo visitante de Asturias), voy yo a hacer mi primera entrega de la experiencia Fitur.

Mi experiencia Fitur empezó muy temprano, puesto que en lugar de viajar en tren me decidí por utilizar la opción del coche compartido con amovens.com. Había otro viajero que trabaja en una agencia de viaje que subia también a Fitur y nos pusimos de acuerdo para subir y bajar juntos. A la ida llevamos a otra viajera a la que también le venía bien nuestro horario.

Yo soy muy dado a dormirme en cualquier medio de transporte, el runrún me deja K.O. Lo cierto es que aunque Fran me dio permiso a echar una cabezadita, no hubo forma porque a la vez me mantenía despierto con una conversación muy interesante. Hablamos por supuesto de las razones que nos llevaba a cada uno a Fitur, de viajes realizados, de la aventura de llevar una pequeña agencia de viajes independiente en el centro de Alicante, también de otros proyectos de futuro relacionados más o menos con los viajes. En cierto punto de la conversación, hablando de la educación en idiomas en España, descubrimos que habíamos ido al mismo colegio, lo que también dio para muchas historias.

A las 11 estaba ya en la entrada de Fitur esperando a hacerme con mi acreditación y me encontré entre la aglomeración a Alberto, un amigo de Zaragoza que trabaja en el sector hotelero. Mejor dicho, me encontró el a mí porque entre todos los que iban con su equipaje de mano destacaba yo con una mochila bastante grande (que era necesaria porque llevaba dentro unas aletas de buceo). Una vez acreditados nos fuimos cada uno a nuestros quehaceres y ya no volvimos a vernos más entre la multitud, lo que es de lo más normal cuando hay 10 pabellones dedicados a esta Feria y una afluencia de visitantes profesionales que creció este año un 2% pese a la reducción en el número de expositores.

En la parte dedicada a Europa me sentía como en casa. La verdad es que muchas de las imágenes me resultaban familiares, aunque eché de menos pabellones como el de Finlandia o Francia, lugares donde he tenido la suerte de estar viviendo unos meses de mi vida. Al menos encontré en la zona de Asia-Pacífico una parte de Francia: el stand de la Isla de la Reunión, donde me contaron que a las maravillosas atracciones naturales que yo pude disfrutar (y que ya contaré en otro post) han añadido salidas al encuentro de ballenas y delfines. También me contaron muchos hoteles nuevos que se están construyendo, algo que ya no me hizo tanta gracia.

Una de mis mejores fotos, aunque el mérito es todo de la Isla de la Reunión y sus impresionantes paisajes

En Turquía me obsequiaron con uno de sus dulces más típicos (y mi favorito entre ellos), que es el baklava. Además me dieron información sobre Izmir, la ciudad a la que iré en febrero para un congreso de estudiantes. E incluso un mapa, que siempre agradezco puesto que yo con un mapa soy feliz.

En Bélgica, tras la recibida con un gigantesco Manneken Pis verde, y siempre diferenciando claramente las partes de Flandes y Valonia, me trataron muy bien. Mientras comía un par de bombones deliciosos me contaron una maravillosa iniciativa para dar a conocer Flandes desde el punto de vista de un tipo de viajero muy particular: Un Erasmus en Flandes.

Cabecera del blog escrito por un Erasmus en Flandes

Empecé a tuitear (@lamaletalista) nada más entrar, pero la batería de mi móvil no me siguíó el ritmo y se agotó a mediodía. Me fastidió bastante que el WiFi de Fitur fuera de pago, debo reconocerlo. Todo esto hizo que no pudiera estar al tanto de las quedadas espontáneas de otros blogueros por lo que me perdí muchas posibilidades de hacer networking. Y éramos muchos. El ejemplo de Flandes (y muchos más) indican que ya se está empezando a tomar en serio el trabajo de los blogueros. No en vano ésta es la primera ocasión en que muchos blogueros pudieron acceder a Fitur durante los días reservados a los profesionales. Según Travel Bloggers Meeting 147 blogueros estuvieron acreditados en la feria. Bueno, y con el nuestro 148 (nos colamos por otra vía, ya que no cumplíamos los requisitos de 6 meses de antigüedad del blog).

Con los pies machacados y ciertamente agotado por el madrugón, cuando me echaron de Fitur pasé por casa a dejar el equipaje y fui a la estación de Atocha a ver a un amigo que tiene un pie roto. Se me hizo bastante tarde pero valió la pena el esfuerzo, teníamos que ponernos al día y además tenía que devolverle sus aletas y un cuchillo de buceo. Tras la charla y una frugal cena, regresé a casa y en menos de diez minutos ya estaba dormido.

domingo, 22 de enero de 2012

Seguro que este pueblo no tiene nada que ver

Me vais a permitir empezar el blog con una entrada un poco (muy) chovinista, acerca de mi pueblo en Asturias: Vidiago.

Iglesia de Vidiago (Ignacio Gómez Cuesta)

Imaginaos la escena: estáis viajando entre Asturias y Cantabria, habéis visitado ciudades como Oviedo, Gijón, Aviles o Santander, villas tan bonitas como Ribadesella con sus famosas fiestas, Llanes con su puerto con cubos coloridos o las famosas cuevas de Altamira, y de repente se ha acabado la autopista y tienes que pasar por una carretera entre pueblos cuyo nombre no te suena y ves este cartel:

Entrada a Vidiago (JGS)
¿Te pararías a visitar este pueblo de nombre tan raro? No, ¿verdad? Para que vamos a parar en un pueblo que no tiene nada que ver....

Pues dejadme que os explique un par de cosas.

jueves, 19 de enero de 2012

Estamos trabajando en ello

Como diría uno de nuestros ex presidentes: "Estamos trabajando en ello"

Mientras Miguel se lo está pasando piruleta por el Fitur (podeis seguir sus aventuras por nuestro twitter y de paso seguirnos y aumentar un poco más nuestro ego), yo sigo peleandome con el diseño del blog. Por esta razón no hemos podido actualizar el blog con más entradas.

lunes, 16 de enero de 2012

Erasmus en Bratis-¿qué?

- ¿Bratis-qué?
- Bratislava
- ¿En serio?
- Que sí, a Bratislava
- Pero.... ¿estás loco? ¿Dónde queda eso?
- No, no lo estoy, es la capital de Eslovaquia, en el corazón de Europa
- ¿Eso no es Europa del este? Seguro que te roban los organos por allí... ¿La pelicula de “Hostel” no ocurría en Bratislava? Y recuerdo quetambién iban en “Eurotrip”... Creo que no volverás de allí.

No os voy a engañar, esta es la típica conversación que tienes con tus amigos cuando vas a Bratislava de Erasmus (o cualquier otro país que los que conocemos como “los buenos”). Y tampoco os mentiré cuando os diga que el chico que se iba de Erasmus no era yo, sino un amigo mio.... Así que el que suena como que nunca ha salido de casa.... bueno... ese era yo.

Puerta de Michael en Bratislava (Richard Lehoux)

jueves, 12 de enero de 2012

¡FITUR a la vista!

Ya queda sólo una semana para que empiece Fitur, y la verdad es que me muero de ganas de coger el tren a Madrid. Me paso las horas muertas mirando en la web oficial qué pabellones y stands me apetece más ver, qué plan me hago para cada día, qué no me puedo perder bajo ningún concepto, etc. Es como cuando sabes que vas a hacer un viaje, que empiezas a disfrutarlo desde el primer momento en que empiezas con la planificación. Aunque soy consciente de que en una feria como ésta, la planificación no sirve de mucho porque luego, entre el gentío que siempre hay, y que hay cosas que te sorprenden en el último momento, los cambios de plan son inevitables.

Este será ya el tercer año que me acerco a Fitur por lo que ya he aprendido la lección. Llevar calzado cómodo es básico, porque nueve pabellones son ya de por sí agotadores como para además tener que lidiar con molestias en los pies. Y también es muy útil una mochila donde poder guardar toda la información que te va pareciendo interesante en cada stand. A menudo es mejor dejar de lado lo que tiene mayor afluencia de visitantes y perderse entre los stands menos visitados, más de una vez me he llevado una grata sorpresa en un stand en el que pueden dedicarte un poco de tiempo extra, contarte detalles del país o región, hacerte sentir que casi has viajado allí sólo con hablar con la persona que te atendió... esa era una de las razones por las que he ido a FITUR en años anteriores. Este año, es cierto que iré con un punto de vista diferente, el hecho de estar ya con este blog seguro que me cambia la percepción de todo.

Además, siempre apetece cogerse el tren e ir de Alicante a Madrid por unos días, ver a algunos amigos (entre ellos Juanola, coautor de este blog), comer con la familia, quizás rescatar alguna película no comercial que nunca se estrenó en Alicante...

martes, 10 de enero de 2012

Yo, Miguel

Me llamo Miguel y me encanta viajar. No es una forma de empezar muy oríginal qué digamos, y menos viniendo de alguien que está escribiendo un blog de viajes, lo sé. Pero es que no se me ocurre una descripción mejor para esta entrada, en la que pretendo que los lectores del blog puedan saber quién es uno de los dos autores de este blog recién nacido.

lunes, 9 de enero de 2012

Yo, Juanola


Si algo había aprendido en mis clases de “Filosofía” en el colegio (que no de “Historia de la filosofía”) es que es muy complicado definirse a uno mismo. Lo importante es En mi opinión, cada persona al definirse a si misma (siempre dependiendo del contexto claro) tiende a hacerlo siguiendo tres pasos:
  1. Decir los datos básicos (edad, altura, etc...)
  2. Hacer hincapié en las bondades de cada uno
  3. Continuar con algún aspecto negativo para compensar los positivos (por el qué dirán)
  4. Y finalizar con algún tipo de broma para dejar un buen “sabor de boca” al lector.

Pues vamos a seguir estos pasos:
 
La leyenda....

domingo, 8 de enero de 2012

7 razones para escribir un blog de viajes

1.- Aunque es una idea que ya teníamos en mente desde el verano pasado, ha tenido que llegar 2012 para que nos pongamos manos a la obra. Y es que no hay nada como un buen propósito de año nuevo para emprender nuevas aventuras como es la escritura de este blog a cuatro manos sobre viajes. Una oportunidad para aprender más acerca de viajes pero también acerca de social media, blogging y nuevas tecnologías.

2.- Todo el mundo quiere conservar un recuerdo de los viajes que realiza, pero la verdad es que casi siempre, por una razón u otra, al regresar a casa y volver a la rutina, siempre se deja pasar el tiempo y casi nunca se escriben los mejores recuerdos. Como mucho, se pone un poco de orden a las fotografías que se han tomado para poder enseñárselas a los amigos. Nosotros pensamos usar este blog como nuestro cuaderno de viajes propio, y contar en él los detalles de los viajes que hagamos juntos o por separado.

3.- Queremos que este blog sea una plataforma para compartir historias, viajes, fotografías con nuestros amigos; no sólo de nuestros viajes sino también ellos podrán participar y contarnos lo que hacen en sus viajes.

4.- Nos gustaría tener la oportunidad a través de este blog de conocer nuevos viajeros que puedan inspirarnos nuevos viajes. Sabemos que la blogosfera está llena de gente que siente pasión por los viajes y nosotros queremos unirnos a esa comunidad y aportar nuestro granito de arena.

5.- A lo largo de nuestros viajes hemos ido aprendiendo trucos y queremos compartir con todos nuestros lectores la experiencia acumulada, para que puedan aprovecharse de ella y disfrutar al máximo de cada viaje evitando las sorpresas desagradables (en la medida de lo posible).

6.- Además, estamos seguros que una vez enganchados al blog, éste nos servirá como motivación para buscar nuevos sitios y experiencias. No es que nos hagan falta demasiadas excusas o razones para hacer la maleta, pero esperamos que el blog sea una más.

7.- Como somos un poco frikis, queríamos que el número de razones fuera siete porque consideramos que el siete es un número bastante viajero a lo largo de la Historia: las siete maravillas del mundo antiguo (y recientemente se votaron las del mundo moderno), los siete mares, las siete leguas...

J&M
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...